"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En ocasiones, uno se pregunta si no es el término el que se ha quedado anclado en el pasado. Cineclub. Suena a viejuno, y eso que el cine sigue igual de vigente y la palabra club se sigue utilizando, pero quizás es en esa palabra donde algo chirría.
Dicho esto, ¿Kresala Zinekluba se siente viejuno tras cumplir 50 años? En absoluto, y mira que le han pasado cosas y le siguen pasando. La última, una pandemia que ha cerrado las salas y, pasado un tiempo, las ha vuelto a abrir como buenamente ha podido.
El motor que nos mueve y que movió a los fundadores allá por 1972 sigue siendo el mismo y sigue teniendo la misma potencia: el amor al cine. Somos pescadores de perlas en aguas revueltas y nos brillan los ojos cada vez que encontramos una y podemos traerla a la gran pantalla. Porque ahí es donde disfrutamos, ofreciendo a nuestro público buen cine en una sala, ajenos al ruido, a las distracciones, … ajenos por unos minutos al mundo exterior, incluido el suyo. Presentes en lo que están haciendo, que es ver una película en el aquí y ahora.
Pero esto no es todo. Hay otra pieza clave en todo cineclub digno de llamarse así: los coloquios. Así como a la hora de elegir películas hay toda una labor de buceo entre festivales, artículos, críticas, distribuidoras… Conseguir traer al invitado/a adecuado también tiene su aquel. Pero una vez que está y empieza a hablar, esa película cobra aún mayor sentido para el espectador, atento en su butaca, ajeno al mundo exterior, inmerso en la historia que acaba de ver y escuchar.
50 años de historia del cine y 50 años por los que han pasado muchos espectadores, algunos de los cuales llevan viniendo décadas a la sesión semanal. La celebración va por ellos. Y por los nuevos que van llegando.
Ana Piñel, Presidenta de Kresala Zinekluba