"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Cuando nuestro cineclub aún no llevaba muchos años en activo, frecuentaba las sesiones un animoso joven, ya muy cinéfilo, llamado José Luis. Más tarde supimos que era el alma mater de otro cineclub en Renteria, el King Kong. Pues sí, es el mismo que en la actualidad dirige el Zinemaldia, José Luis Rebordinos, “Rebor” para los amigos.
Tiempo más tarde, junto con otros estupendos colaboradores, pudimos contar con el inolvidable y entrañable José Angel Herrero Velarde, que desgraciadamente hace poco nos dejó.
En un determinado momento el Festival nos solicitó la incorporación de uno de los nuestros a su equipo directivo. Fue José Angel quien se convirtió en un puntal del Zinemaldia, por veteranía y grandes conocimientos de cine.
Creemos que estos dos ejemplos muestran como el cineclub Kresala, desde su modesta escala, se ha relacionado muy bien con el Festival, pero también pensamos que para nuestra trayectoria ha sido esencial el vivir en una ciudad especialmente cinéfila, gracias al Festival. Hemos alcanzado una gran longevidad por nuestro fuerte empeño y el de los estupendos jóvenes que nos tomaron el relevo. Ese gusto por el buen cine que el Zinemaldia ha propiciado fue determinante.
Nosotros mismos éramos jóvenes cuando el Festival celebraba sus primeras ediciones y gracias a ello fuimos descubriendo las tendencias cinematográficas de cada momento, fuimos conociendo a los realizadores más importantes y todo ello nos confirió unos criterios y unos conocimientos que fueron indispensables a la hora de confeccionar nuestras programaciones.
Puede decirse que quizá, sin la existencia previa de nuestro festival de cine, el cineclub Kresala nunca hubiera visto la luz.
Luis Bergua, Juan Berasategui y Fernando Mikelajauregui, Fundadores de Kresala Zinekluba.