"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La gala inaugural de esta noche da el pistoletazo de salida oficial de la 70 edición del Zinemaldia, un número que invita a lo obvio: a celebrar. Y, después de dos ediciones marcadas por la pandemia, tenemos mucho que celebrar. Eso es lo que ha pensado el cineasta Santiago Tabernero, encargado de dirigir una ceremonia que gira en torno al septuagésimo aniversario del Festival.
En el trajín del ensayo de la gala, Tabernero confiesa: “Tenemos mil motivos para estar contentos. Es un momento muy emocionante para mí. Hace treinta y cinco años empecé a escribir crónicas periodísticas de este Festival y ahora me enfrento al reto de dirigir la gala inaugural”. Después de ser testigo de la mitad de la vida del certamen, el periodista, guionista y director de cine sabe que el tono de las galas es muy importante y asegura que habrá momentos emotivos y momentos divertidos.
Ese punto de humor y carisma lo aportarán Loreto Mauleón y Paco León, que presentarán una gala en la que no faltarán las sorpresas, las actuaciones musicales y los homenajes a varios participantes de la primera edición del Festival en 1953. Durante el evento, además de presentar al Jurado Oficial, se entregará el Gran Premio FIPRESCI a Drive My Car (Ryûsuke Haamaguchi, 2021) y se recordará a varias personas fallecidas recientemente que fueron parte de la organización y a quienes se dedica esta edición.
La gala se centrará en la efeméride y, por ello, estará también enfocada a homenajear al público donostiarra y a todos los que han contribuido a que el Festival sea conocido en todo el mundo. La escenografía tendrá como protagonista a la Concha de Oro, que, en palabras de Tabernero, “es el gran icono del Festival”. Además, adelanta: “hemos creado un juego de arcos luminosos que provocan unas perspectivas muy interesantes, en una fórmula conceptual pero nada solemne. Va a quedar muy bien en pantalla y en el propio Kursaal”.
Como colofón, el cineasta Alberto Rodríguez y los actores Miguel Herrán y Javier Gutiérrez introducirán el estreno de Modelo 77, la película que inaugura, fuera de concurso, la Sección Oficial.
Tres meses de trabajo para crear una gala que espera sorprender y entretener hoy al público más cinéfilo y que se podrá seguir en directo por La 2 de Televisión Española, ETB1, eitb.eus, la página web del Festival y, como novedad, también a través de la cuenta de TikTok del Festival.
Iratxe Martínez