"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta, acudieron ayer a la proyección especial del film de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, una película en la que el azar juega un papel importante. Dicha proyección se enmarca en el convenio de patrocinio entre ambas entidades y cuyo buque insignia es el proyecto sobre el archivo del Festival, ‘Zinemaldia 70. Todas las historias posibles’.
Previamente a la proyección del film, que narra cómo Buñuel pudo realizar el documental Las Hurdes (1933) gracias a que su amigo, el escultor Ramón Acín, fue agraciado con el gordo de la lotería, José Luis Rebordinos agradeció a Loterías del Estado “que se esté filmando y digitalizando todo el archivo del Festival. Que son 69 años de fotografías, documentos y cartas de directores, algunas de ellas sorprendentes –ha anunciado–, que empezaban a deteriorarse y estropearse”.
La restauración del archivo general y la hemeroteca del Festival, cuyo volumen asciende a un total de 1.037 cajas contenedoras, 180 volúmenes encuadernados y 121 carpetas, y cuyo coste no se podría afrontar sin la colaboración de la citada empresa pública, podrá consultarse a partir de la próxima edición, de ahí la denominación del proyecto, Zinemaldia 70.
“Os van a sorprender –insiste el director del Zinemaldia– las fotografías alucinantes de todos los artistas que nos han visitado o los artículos publicados en el Diario del Festival desde sus inicios. Tenemos un patrimonio documental increíble”, concluye.
Por su parte, el presidente de SELAE, Jesús Huerta, subrayó que “este patrocinio se enmarca en el compromiso de Loterías de devolver un beneficio al conjunto de la sociedad, que se materializa mediante una política de apoyo centrada en los ámbitos social, cultural, de investigación y deportivo. En este caso, impulsando el valor cultural del Archivo del Festival de San Sebastián”.
“El patrocinio de proyectos emblemáticos como este son la cara B de Loterías; la que no es tan conocida como la de los sorteos de Navidad, la ilusión de los premios o los baños de champán. Y es que somos una empresa pública con 257 años de antigüedad; que se dice pronto, puesto que ya en ‘El Quijote’ se hablaba de los niños de San Idelfonso”, ha finalizado Jesús Huerta.
Sergio Basurko