"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
“Nunca me había preguntado cómo había sido la apertura del primer restaurante tal y como lo conocemos ahora. Por eso la película me ha llamado la atención y la he disfrutado mucho”, explica Lara Rodríguez, cocinera que, junto a Antonio Belotti y Lucía Fuentes, se encargará de elaborar la cena inspirada en Délicieux, la película que se estrena hoy en Culinary Zinema.
Délicieux es un largometraje de ficción ambientado en los albores de la Revolución Francesa. Dirigido por el cineasta francés Éris Besnard, el film cuenta la historia de un talentoso cocinero que, tras ser despedido de la corte en la que trabajaba, decide abrir el primer restaurante en Francia.
Tanto Lara Rodríguez, del restaurante Kraken en Gijón, como Antonio Belloti, del donostiarra Casa 887, así como la sumiller Lucía Fuentes, propietaria de 40josWines, acogieron con satisfacción la invitación para participar en Culinary Zinema. “Me parece una idea buenísima. Para el espectador que ve la película y disfruta de la cena es todo un planazo y para los cocineros un ejercicio de creatividad muy estimulante”, piensa Belotti.
Como Rodríguez reside en Gijón y Belotti en Donostia, los dos chefs han confeccionado el menú vía telemática. Aunque no se conocían previamente, el entendimiento ha sido muy bueno.
“Fue muy fácil y rápido cuadrar el menú que queríamos”, cuenta Rodríguez.
“Uno de los mayores retos ha sido crear platos inspirados en el film que no se saliesen de mi estilo de cocina”, confiesa Rodriguez. Belotti, por su parte, asegura haber disfrutado mucho elaborando “un menú que fuera coherente con el mensaje de la película”.
Según Belotti, uno de los aspectos más atractivos del film que, de alguna manera, ha intentado trasmitir en los platos, “es cómo refleja la forma en que los gustos gastronómicos van evolucionado”. Belotti explica que “antes de la Revolución Francesa se valoraban los grandes bodegones de comida y, por eso, cuando el chef protagonista elabora un plato más minimalista es despedido”.
Para la elaboración de la cena, los dos cocineros contarán con la ayuda de parte de su equipo y de los alumnos del Basque Culinary Center. “Creo que para ellos es una oportunidad muy buena para aprender”, opina Belotti.
Selecto maridaje
El menú de los dos chefs irá acompañado por la selección de vinos de otra joven talento: la sumiller Lucía Fuentes. Natural de Cádiz, Fuentes revestirá la cena con un selecto maridaje de vinos artesanales que expresan el potencial de su tierra y que estará en sintonía con el delicioso menú que clausurará la úndecima edición de Culinary Zinema.
Iker Bergara