"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; María Peña, consejera delegada de ICEX; Beatriz Navas, directora general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y Carlos Rosado, presidente de Spain Film Comission, se reunieron ayer en el marco del Festival de Cine para compartir el Plan que impulsará el sector audiovisual en España y anunciar nuevas convocatorias de ayudas.
Entre las medidas anunciadas, destacan 1.600 millones de euros que irán destinados a la modernización y digitalización de empresas, formación de profesionales, eliminación de barreras administrativas, una nueva ley de comunicación audiovisual e incentivos fiscales.
El objetivo del plan es aumentar un 30% la producción audiovisual en España para 2025, considerando cine, series, videojuegos, e-sports y animación. Según el secretario de Estado: “Queremos hacer que España sea un país más atractivo, es una oportunidad para alcanzar un liderazgo global en el sector audiovisual”.
Desde el ICEX declaran estar trabajando en la exportación de contenidos y la captación de inversión y rodajes para consolidar el sector audiovisual en España. Para ello, creen que hay que trabajar en una ventanilla única y en posicionar la marca española, reforzando la presencia en festivales y foros. “Queremos hacerlo de forma sostenible para que perdure en el tiempo y la inversión se consolide”, declara María Peña.
La directora general del ICAA, Beatriz Navas, ve en el marco actual una oportunidad “y luz en el horizonte”. Entre sus retos están apoyar la digitalización (incluye digitalizar el propio ICAA), los proyectos liderados por mujeres y los laboratorios o incubadoras, no solo económicamente, sino a través de mentorings, y para proyectos de cualquier formato y en cualquier fase.
Este anuncio de ayudas y reformas despertó cierto escepticismo entre los asistentes, en su mayoría productores, pero desde el Ministerio se comprometen a cambiar ese descontento. “Queremos que sea nuestro plan, no del ICEX, no del Ministerio, sino de todos”.
Iratxe Martínez