"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ayer el Kursaal acogió uno de los platos fuertes de esta edición, la entrega del Premio Donostia a Johnny Depp.
El director del Festival, José Luis Rebordinos, fue el encargado de entregar el galardón al actor que recogió su premio con emoción y nervios. Tantos que necesito unas notas para expresar lo que quería. “Hablar en público en español no es mi fuerte pero todavía se me da peor hacerlo en inglés”, confesó con cierta chanza.
“Hay un solo motivo por el que estoy aquí: la gente. El cine es para las personas y ellos son los que mandan y aquí hay un montón de jefas y jefes”, comenzó diciendo en referencia al entregado público que no paró de aplaudirle y animarle durante todo el discurso.
Posteriormente, el intérprete se deshizo en elogios para con el Zinemaldia y, en especial, con José Luis Rebordinos por “su manera de entender las cosas y por el apoyo que me ha brindado. Es algo que no olvidaré”.
Tras dar la enhorabuena Marion Cotillard, también ganadora del Premio Donostia en esta edición, Depp dijo recibir el premio con humildad y volvió a insistir en que gracias a la gente se mantiene inspirado y “con fuerzas para seguir adelante”.