"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Con el título de “Cine y financiación. Un buen coctel para reencontrarnos” se celebró ayer en el Club de Prensa del Kursaal un acto para presentar las iniciativas de financiación de proyectos audiovisuales a cargo de Triodos Bank y Crea Sgr. En él participaron Pedro Martín, director del área audiovisual de Crea Sgr.; María Coronado, responsable del área de cultura de Triodos Bank, y Daniel María, responsable de cultura y audiovisual por Triodos Bank en Cataluña.
La idea era celebrar la industria del audiovisual tras dos años muy duros a causa de la pandemia, así como explicar los procesos de financiación en los que participan ambas entidades en el sector cultural, en general, y el audiovisual, en particular. Triodos Bank es, como explicó Coronado, un banco pequeño, de nicho, constituido en los Países Bajos en 1980. En España funciona desde 2004 y comenzó a financiar en el audiovisual en 2012. “Es una banca ética y transparente que busca el equilibrio entre la rentabilidad económica, la social y la medioambiental. En estos momentos tenemos más de 20.250 millones en activos con impacto positivo en setenta y dos países”, explicó Coronado. Los clientes pueden saber en todo momento en la web de la entidad a qué se están destinando sus ahorros. La política de Triados Bank es financiar en cualquier momento, sea bueno o malo. La parte audiovisual ha ganado peso ya que el sector está creciendo mucho, y no solo en España.
Por su parte, Martín explicó las líneas maestras de Crea Sgr.: “Empezamos en 2005 por iniciativa de los productores. Hemos apostado duro por la cultura. Somos la única Sgr (Sociedades de garantía recíproca) que trabaja solo para la cultura. Es una entidad financiera supervisada por el Banco de España, sin ánimo de lucro. Avalamos los préstamos que dan los bancos, analizamos los proyectos y los avalamos si creemos en su viabilidad. Aunque el 80% o 90% de nuestro trabajo es el audiovisual, también estamos en el teatro, la música, las librerías y el mundo taurino”. Es una empresa semipública que cubre todo el ámbito nacional y cuyos principales accionistas son EGEDA, el Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Madrid y Cabildo de Gran Canarias.
D.P.