"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Por su reciente experiencia en Venecia, Audrey Diwan, miembro del jurado de la Sección Oficial de esta edición, sabe la importancia que su labor tiene para las películas que concursan en el Festival. “La mirada de un jurado puede cambiar el destino de una película, tal y como ha ocurrido con mi trabajo L’événement”, opina.
Diwan fue invitada por José Luis Rebordinos a ser miembro del jurado de la Sección Oficial antes de que su último largometraje ganase el León de Oro, el máximo galardón que otorga el Festival de Venecia. Según Diwan, le ha “venido muy bien” estar en San Sebastián prácticamente después de ese éxito, porque le ha permitido poner los pies en la tierra y “relajar emociones”.
La cineasta francesa acudió a Venecia sin expectativas de ningún tipo, porque “le gusta protegerse”. Además, sabía que, con directores de la talla de Almodóvar o Larraín entre otros, “la competencia era muy dura”. Por eso, cuando recibió el premio fue “una sorpresa total y una gran felicidad”. Además, Diwan quiso destacar el “atrevimiento y honestidad” que tuvo el jurado de Venecia por reconocer una película con una temática tan arriesgada como la suya.
Basada en la novela autobiográfica de Annie Ernaux del mismo título, su premiada película L’événement narra un aborto clandestino en la Francia de los sesenta. La propia Diwan, que pasó por un aborto, comenzó a reflexionar acerca de ello, y tras leer el libro de Ernaux, se preguntó “cómo hubiera sido esa misma experiencia en una situación clandestina”. Para Diwan el reto fue hacer “una traducción artística de todo ello”.
Diwan, que comenzó su carrera como escritora de novelas como “La fabrication d’un mensonge” o “De l’autre côté de l’été”, jamás imagino que “terminaría escribiendo para la imagen”. Sobre su trayectoria profesional, en la que, además de las novelas, también ha escrito guiones para grandes directoras y directores como Cédric Jimenez, Teddy Lussi Modeste o Valérie Donzelli, Diwan destaca que siempre le ha movido la libertad.
A la cineasta le acompañan en el jurado dos directoras y guionistas cuyas películas también han obtenido importantes premios: Dea Kulumbegashvili, ganadora de la Concha de Oro a la mejor película en el Festival del año pasado por Beginning y, Maite Alberdi, también ganadora el año pasado del Premio del Público Ciudad de Donostia a la mejor película europea, además del productor estadounidense Ted Hope y la actriz Susi Álvarez. “Formar parte de este impresionante jurado es una experiencia muy enriquecedora. Una oportunidad para intercambiar ideas y descubrir identidades fascinantes”, concluye.
Iker Bergara