"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Creada hace veinte años, DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) es una entidad española especializada en la gestión de derechos de autor de obras audiovisuales. Este año, en el marco del Festival de San Sebastián, DAMA realizará una serie de entrevistas con seis cineastas vascos: la pareja formada por los hermanos Aitor y Amaia Merino, Alauda Ruiz de Azúa, Koldo Almandoz, Asier Altuna y Estibaliz Urresola. Nos cuenta Borja Cobeaga, director de filmes como Pagafantas y Fe de etarras y presidente de la entidad, que “DAMA es relativamente joven y su idea inicial fue la de un grupo de directores y guionistas que querían tener presencia propia en el campo audiovisual. Hemos aumentado mucho el número de socios en todo este tiempo. La base está muy asentada en Madrid y la celebración del Festival nos ha parecido una oportunidad perfecta para abrirnos a otros lugares”.
La principal actividad de DAMA es, por supuesto, la gestión de los derechos de autor de cineastas, guionistas, escritores y traductores en distintas partes del mundo. “Si en otro país se proyecta una película de León de Aranoa, por ejemplo, la entidad de allí se ocupa de gestionar la recaudación, y cuando se proyecta un film o una serie francesa aquí, somos nosotros quienes nos ocupamos”. Además de este tipo de labor esencial para la preservación de los derechos de autor, un bien preciado que no es siempre respetado en el territorio del audiovisual, DAMA está produciendo y realizando entrevistas con varios de sus asociados. Estos trabajos, filmados en un mismo decorado y con unidad de estilo visual, están disponibles después en su Youtube y en las plataformas digitales de podcast. El proyecto, presentado en la pasada edición del festival de Málaga, se conoce como “DAMA habla” y debutó con un encuentro con Gonzalo Suárez, que en su comparecencia dejó perlas como que siempre ha priorizado en su cine que confluyan diferentes artes por encima de un posible éxito comercial. Las entrevistas son absolutamente libres. La periodicidad de su publicación es de cada dos semanas.
“En estas piezas, los autores nos cuentan durante quince o veinte minutos sus trayectorias y el proceso de gestación de sus obras”, explica el productor Juan Zavala. “Hasta ahora nos hemos centrado en gente de Madrid, pero pronto haremos una sesión en Barcelona con cineastas catalanes. Y ha surgido la posibilidad de realizar piezas con directoras y directores que trabajan desde siempre en Euskadi, piezas que ambientaremos en el marco del Festival”. Los hermanos Merino (Asier ETA biok), Ruiz de Azúa (Cinco lobitos, en posproducción), Almandoz (Sîpo Phantasma, Oreina), Altuna (Bertsolari, Amama) y Urresola (Adri) se suman a los ya entrevistados hasta la fecha, como Gonzalo Suárez, Mabel Lozano, Agustín Díaz Yanez, Luis López Carrasco, Azucena Rodríguez, Laura Caballero, Manuel Martín Cuenca, Mateo Gil y Yolanda
García Serrano.
“DAMA habla” sucede a anteriores actividades de la entidad, como “Cambio de plano”, organizado con Netflix España, en la que la asociación promovió una reflexión mucho más amplia sobre los límites de la creación de ficción en nuestro país. La idea principal de estas píldoras audiovisuales es tanto que los cineastas entrevistados expongan sus criterios artísticos y sus dudas en el cambiante audiovisual
de nuestro tiempo, como que esas reflexiones puedan servir para inspiración de los nuevos creadores.