O gemer es una película experimental sobre el viaje geográfico e histórico del peculiar sonido de los conocidos como carros de bueyes vascos. Dicho sonido, que perduró hasta la década de los 60 en parte de la cornisa cantábrica, en la actualidad ha desaparecido prácticamente en toda la península ibérica. La película abarca un recorrido desde el silencio actual del sonido en nuestro territorio hasta su reaparición, tras una investigación de varios años, en la parte central de Brasil. Este particular sonido chirriante (pero afinado) producido por el carro cuando avanza cuestiona nuestros sentidos y nuestra experiencia sobre cómo suena el mundo que vemos.