The Velvet Underground creó un nuevo sonido que cambió el mundo de la música y consolidó así su lugar como una de las bandas musicales de rock and roll más veneradas. Dirigida por el aclamado cineasta Todd Haynes, The Velvet Underground muestra, precisamente, cómo el conjunto se convirtió en piedra angular de la cultura representando una serie de contradicciones: fue un grupo de su tiempo pero, a la vez, atemporal; literario y también realista; arraigado tanto en la alta cultura como en la de la calle. La película incluye entrevistas en profundidad a personalidades clave de la época, combinadas con una serie de impagables actuaciones inéditas y una rica colección de grabaciones, películas de Warhol y otros elementos de arte experimental, todo lo cual provoca una experiencia inmersiva en lo que John Cale (uno de los fundadores del grupo) describe como los valores creativos del conjunto: "Cómo ser elegante y cómo ser salvaje".