Lucien es un joven poeta desconocido en la Francia del siglo XIX. Tiene grandes esperanzas y quiere forjar su destino. Deja la imprenta familiar de su provincia natal para probar suerte en París de la mano de su mecenas. Rápidamente abandonado a su suerte en esta fabulosa ciudad, el joven descubrirá lo que ocurre entre bastidores en un mundo a merced del lucro y el fingimiento. Una comedia humana donde todo puede comprarse o venderse, el éxito literario y la prensa, la política y los sentimientos, la reputación y las almas.