El Festival de San Sebastián ofrecerá dos nuevas proyecciones dentro del foco Zinemaldia + Plus, Le redoutable (Mal genio, 2017), de Michel Hazanavicius, y Les sorcières de l’Orient (2021), de Julien Faraut. Estos títulos han sido respectivamente elegidos por el productor y distribuidor de la compañía Wild Bunch, Vincent Maraval, y por la directora artística del Festival de Rotterdam, Vanja Kaludjercic. Ambos han tenido carta blanca para programar estas películas en la pantalla compartida de Tabakalera dentro de Zinemaldia + Plus.
Este foco mensual que anteriormente ha estado centrado en programas como Ikusmira Berriak, Nest o en el trabajo previo de cineastas que han pasado por San Sebastián (Primeros Pasos) ha invitado en mayo y junio a dos personalidades destacadas de la industria del cine, a quienes se ha dado libertad para programar sendas películas.
El viernes 14 de mayo Vincent Maraval acudirá a Donostia para presentar Le redoutable, un largometraje de Michel Hazanavicius (The Artist, 2011, Perlak) en el que Louis Garrel encarna al cineasta Jean-Luc Godard y Stacy Martin, a su mujer Anne Wiazemsky. El filme, que concursó en el Festival de Cannes en 2017 y también cuenta con Bérénice Bejo en el reparto, narra la crisis que Godard vivió tras estrenar su película La chinoise a finales de los años 60.
Por su parte, Vanja Kaludjercic intervendrá de manera telemática en la sesión del 11 de junio para introducir Les sorcières de l’Orient, un filme de Julien Faraut que en febrero compitió en el Festival de Rotterdam. La directora artística del certamen ha elegido este documental sobre el equipo japonés de voleibol femenino que ganó el Oro en los Juegos Olímpicos de 1964. El filme cuenta con los testimonios de las exdeportistas, hoy septuagenarias, y mezcla imágenes de archivo con fragmentos de anime.
Desde 2020, el Festival de San Sebastián realiza una firme apuesta por ir más allá de los nueve días del certamen de septiembre y configurarse como festival de todo el año. Bajo la denominación Zinemaldia 365 (Z365), este concepto incluye, entre otras actividades, el programa de residencias Ikusmira Berriak, la participación en Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), el proyecto Zinemaldia 70: todas las historias posibles y la programación en la pantalla compartida de Tabakalera.
En ese sentido, el Festival se ha unido a otras instituciones de la ciudad que también programan en el cine de Tabakalera y, una vez al mes, protagoniza el foco Zinemaldia + Plus. Este espacio permite seleccionar títulos que tienen difícil encaje en el diseño del festival de septiembre, al tiempo que ofrece la posibilidad de detenerse en formatos, temáticas y propuestas diferentes.
Así, las sesiones de Zinemaldia + Plus ofrecen una perspectiva general de la idea de festival de todo el año. Desde su inicio en octubre, el foco ha mostrado un largometraje enmarcado en el programa público del proyecto de archivo Zinemaldia 70 y los primeros cortometrajes de directoras que después han concursado e incluso ganado en distintas secciones del Festival. También se han exhibido los cortos de participantes de Nest y los de los actuales residentes de Ikusmira Berriak.
Los largometrajes elegidos por Maraval y Kaludjercic son reflejo de las colaboraciones que el Festival de San Sebastián mantiene con organizaciones de la industria y con otros festivales de cine.
PROGRAMA - Viernes 14 de mayo a las 19:00 h. - Cine (Tabakalera) |
París 1967. Durante el rodaje de su nueva película, el director francés Jean-Luc Godard se enamora de la actriz Anne Wiazemsky, 20 años más joven que él. Un año después, tras casarse con Anne y haber encontrado aparentemente la estabilidad, Godard se ve sumido en una crisis existencial debido a la negativa acogida de la película y a los conflictos sociales que se están desarrollando en París.
PROGRAMA - Viernes 11 de junio a las 19:00 h. - Cine (Tabakalera) |
Viaje para conocer a las antiguas jugadoras de la selección femenina de voleibol de Japón. Actualmente septuagenarias, en su día eran conocidas como las Brujas de Oriente por sus aparentes poderes sobrenaturales sobre la cancha. Desde la fundación del equipo por parte de un grupo de trabajadoras de una fábrica textil a finales de los años 50, hasta su triunfo en los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio, sus recuerdos y la verdadera magia de antaño burbujean en un cóctel apasionante en el que la realidad y la fábula vuelan de la mano.