"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ayer, a las siete de la tarde, en el espacio Keler, la Asociación de Guionistas Vascos dio el premio al mejor guion vasco en el marco de la 69 edición del Zinemaldia. El presidente del Consejo Territorial de la SGAE Euskadi, el autor y productor escénico Oskar Castaño ‘Garbitxu’, recordó que la sociedad de autores y editores lleva ya tres años colaborando en esta entrega, que celebra este año su séptima entrega de 1.500 euros (en metálico).
Las películas, o más bien, los guiones considerados fueron: No somos nada (Javier Corcuera), Aztarnak / Huellas (Maru Solores), Bolante baten historia (Iñaki Alforja e Iban Toledo), El radioaficionado (Iker Elorrieta), Kuartk Valley (Maider Oleaga), O gemer (Xabier Erkizia), Pandemic tour 2020 Belako (Hernán Zin), Hondalea: Abismo marino (Asier Altuna) y Maixabel (Iciar Bollaín). El Jurado, formado por los directores Norma Vila y Aitor Eneriz y el guionista Asier Guerricaechevarría, falló a favor del film Kuartk Valley, escrito y dirigido por la bilbaína Maider Oleaga (1976), que quiso compartir el honor con su montadora Maialen Sarasua y agradeció que se valorara un documental que partía de un proceso de búsqueda. “Queremos destacar su original mirada metalingüística. Eleva el cine más amateur a la altura de la épica del western clásico”. Así sentenció Aitor Eneriz, como portavoz del Jurado. Para finalizar, Ana Hormaetxea, presidenta de la Asociación de Guionista Vascos, se alegró públicamente de que “las historias pequeñas tengan su lugar y su momento. ¡Sigamos haciendo cine y cosas bonitas!”
Marc Barceló