"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La marca cafetera Nespresso, patrocinadora del Festival, celebró ayer en el ni neu la entrega de los premios locales de su tradicional concurso internacional de cortometrajes Nespresso Talents, un escaparate al talento cinematográfico que permite a la marca explorar territorios como la creatividad y la innovación.
En esta edición, la sexta, los participantes tenían por delante dos desafíos: por un lado, explorar su talento e imaginación realizando sus cortos en formato vertical (9:16), el más popular en redes sociales, y, por otro, adecuar su historia al claim de este año “Hacer las cosas bien, importa”.
Además de los ganadores internacionales, Nespresso premia a tres finalistas locales elegidos por miembros de un jurado local que, en esta ocasión, ha estado compuesto por Myriam Sainz, directora de Iniciativas Estratégicas de Technoserve, Elena Sánchez, periodista y presentadora de televisión española del Programa “Historia de nuestro cine”, Melissa Villareal, empresaria, diseñadora de moda e influencer y José Luis Rebordinos. Los cuatro estuvieron presentes en el acto de ayer.
El primer puesto fue a parar al cortometraje Simbiosis, creado por cuatro directores de la productora El Último Films: Antonio Serrano, Sebastián Gutiérrez, Mirna Kuljis y Reyes Caballero. Por su parte, The Clown de David Castejón Navarro y Ianko Stefanov y Now I can sea de Enri Gjini de Big Fella Studio obtuvieron respectivamente el segundo y tercer premio del concurso.
Experiencia gastronómica.
Para la celebración de esta cita, Nespresso consideró oportuno aunar cine con gastronomía. Por este motivo, los asistentes pudieron degustar un menú elaborado por el chef con estrella Michelin Pepe Solla. Para su creación, Solla se inspiró en la sostenibilidad e incorporó distintas variedades de la marca Nespresso en los platos.
Así, eligió la variedad de café Nespresso Master Origin Ethiopia en el plato “Solomillo de cachena, ensalada de hojas frescas y halófilas y crema de piñones tostados”, y escogió el café Nespresso Reviving Origins Kahawa ya Congo, para servir junto al postre “Perrito de chocolate- caramelo y aceituna negra”.
Iker Bergara