"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El jurado de la séptima edición del Premio Lurra, compuesto por Pepa Blanes, Raquel Sánchez Silva, Pedro Uriol, Lucía Jiménez y Edurne Rubio (Greenpeace), ha premiado a la película La Croisade / The Crusade (Un pequeño plan... Cómo salvar el planeta), dirigida por Louis Garrel, por “hablar de la crisis climática de una forma esperanzadora en una historia para toda la familia que, con sentido del humor”. Greenpace concede el Premio Lurra a la obra que mejor refleje los valores de la defensa de la paz y el medio ambiente entre las películas del Festival.
Greenpace concede el Premio Lurra a la obra que mejor refleje los valores de la defensa de la paz y el medio ambiente entre las películas del Festival. Como argumentó Sánchez Silva en la entrega del premio, “la película nos invita a organizarnos y a actuar desde lo local hasta lo global para cuidar la vida en el planeta, y nos recuerda que estamos ante el que seguramente sea el mayor desafío que ha enfrentado la humanidad en toda su historia. Pone el foco de manera sorprendente en el conflicto generacional que ha llevado a millones de jóvenes en todo el mundo a liderar un movimiento en defensa del planeta y del futuro al tiempo que convierte a la sociedad civil en protagonista e impulsora del cambio”.
Recogió el premio Alex Lafuente de BTeam Pictures, distribuidor de la película en España, que señaló que “Louis está muy contento y honrado con el premio, especialmente porque viene de Greenpeace”, y leyó un mensaje del director francés: “Jean Claude Carriére y yo hemos intentado modestamente decir que este cambio tambien puede ser una fantástica y divertida aventura”.
Irene Elorza