"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
EDUARDO MANOSTIJERAS (1990)
La entente entre Depp y el director con quien más veces ha trabajado, Tim Burton, resultó modélica en esta película fascinante que mezcla felizmente la fantasía, la lírica adolescente, la reivindicación de lo que la sociedad rechaza, las comedias socarronas de Frank Tashlin y la publicidad de Avon.
ED WOOD (1994)
Si Burton y Depp han trazado en sus colaboraciones diversos retratos de personajes disidentes que se apartan de la ortodoxia, ¿qué mejor que un biopic sobre Ed Wood, cineasta de serie Z de los años cincuenta que se vestía de mujer y ha sido considerado el peor director de la historia del cine?
DEAD MAN (1995)
Acostumbrado a trabajar con músicos y no actores como intérpretes de sus películas, Jim Jarmusch contactó con una estrella indie como Depp para protagonizar un western inclasificable alumbrado, según su director, por Ozu, Kafka y Bresson, inspirado en William Blake y de gran belleza en blanco y negro.
MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS (1998)
Una película sobre el desfase protagonizada por Depp y Benicio del Toro viajando en un coche cuyo maletero es un arsenal de drogas de todo tipo. No podía ser más delirante tratándose de una novela de Hunter S. Thompson, el apóstol de la cultura ácida, dirigida por el ex Monty Python Terry Gilliam.
DESDE EL INFIERNO (2001)
Atraído siempre por los desafíos, el actor se embarcó en la adaptación de un inadaptable cómic de Alan Moore y Eddie Campbell que aporta interesantes interpretaciones sobre la verdadera identidad de Jack el Destripador. Depp encarna a un policía absorbido por el criminal y el crudo mundo de Whitechapel.