"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ayer se celebró la presentación de las conclusiones del Informe MIA 2021 en la sala de prensa del Kursaal. MIA es la primera asociación de Mujeres en la Industria de la Animación (ya son más de 100 mujeres asociadas) que investiga sobre la representatividad de las mujeres en las producciones españolas de animación. El informe de este año presenta algunas novedades respecto al informe de 2020, ya que han ampliado su análisis añadiendo las series a los cortometrajes y largometrajes.
Para el informe de 2021, se ha sumado a cinco investigadoras expertas del mundo de la animación: Sara Álvarez, Begoña Vicario, Nerea Cuenca, Maitane Juguitu y Susana García, que han colaborado con la autora del anterior informe, Sara Cuenca. El Informe MIA es el primer estudio realizado en nuestro país sobre el papel de la mujer y su representación en las producciones.
Tal y como han explicado, este trabajo tiene como objetivo dar visibilidad a las desigualdades de género en el sector, como es el caso de los porcentajes de representación de la mujer en puestos de liderazgo o los roles estereotipados en los contenidos de las producciones de animación realizadas en España.
Myriam Ballesteros, presidenta de MIA, ha contado que “hace cuatro años pensamos en buscar sinergias entre nosotras y, siguiendo como referencia lo que se está haciendo en otros países, concluimos que sería bueno crear una asociación. Este año, en el mes de marzo, ha sido nuestro segundo aniversario”. Ballesteros afirma que la creación de MIA está pensada para “visibilizar el trabajo de las mujeres, porque lo que creemos es que el problema que tenemos es que no nos sabemos vender; y parece que no hay muchas mujeres trabajando en la animación, y no es cierto. Somos muchas. Cambiar el papel que ocupamos dentro de la animación es una de nuestras misiones”.
Para ellas, pensar en el futuro es clave y, así, convertirse en un referente para las generaciones venideras: “Es importante que se nos oiga, como está pasando en la ficción”, ha concluido Ballesteros.
Además, han presentado su programa de mentoría MIANIMA 21-22, el único a nivel nacional destinado a mujeres profesionales de la animación de España y Latinoamérica, para que puedan hacer de sus proyectos una realidad.
María Aranda