"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ayer tuvo lugar la inauguración oficial de la Plaza de las Enfermeras en la terraza inferior del Kursaal, cuya nueva nomenclatura fue acordada unánimamente por parte de los grupos políticos municipales como homenaje de la ciudad a la profesión, que en 2020 conmemora el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. Conscientes de que no es momento para celebraciones, el sencillo acto con aforo limitado supuso la culminación a un proceso que se inició antes de la llegada del Covid-19.
En representación de las enfermeras de Gipuzkoa, en el acto participaron Oihana Fernández, enfermera del Hospital Universitario Donostia, Oihana Etxabe, matrona en el C.S. Zarautz, Pilar Mendia, secretaría provincial del Sindicato de Enfermería SATSE en Gipuzkoa, y Pilar Lekuona, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI). Asimismo, la inauguración contó con la presencia de José Luis Rebordinos, director del Festival, Iker Goikoetxea, director-gerente del Kursaal, y Eneko Goia, alcalde de la ciudad. “El trabajo de las enfermeras va más allá de lo sanitario: empatizais con el enfermo y ponéis ánimo y consuelo en situaciones difíciles... Por todo ello, mila-mila esker”, concluyó Goia.
Iker Bergara