"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
“Cuando pensamos en este proyecto lo concebimos con el deseo de que la gente saliera del cine cantando y bailando. Jamás pudimos imaginarnos que esta película iba a ser vista con mascarilla”. Estas palabras de Mariela Besuievsky, productora de Explota, explota, reflejaron el sentir ambivalente que buena parte del equipo de la película exhibió anoche durante la presentación del film. Sin embargo, aún condicionados por las circunstancias, el tono general del evento fue festivo. No podía ser de otro modo ante una película imbuida del espíritu de Raffaella Carrà cuyas canciones son la razón de ser de un largometraje “divertido y vitalista, muy oportuno para estos tiempos que corren”, según lo definió Fernando López Puig, director de contenidos de RTVE.
La película, dirigida por el realizador uruguayo Nacho Álvarez y protagonizada por Ingrid García- Jonsson, Natalia Millán y Fernando Tejero (todos ellos presentes anoche en el Kursaal 2), es la primera de las tres producciones participadas por RTVE que la cadena pública trae este año a Donostia.
García-Jonsson habló en nombre de los intérpretes de la película para compartir con el público su entusiasmo ante “un trabajo donde hemos puesto todo nuestro ánimo, nuestro sudor y nuestras lágrimas con el objetivo de que lo paséis bien”. La emoción de la actriz fue compartida por el director del largometraje, quien agradeció a los asistentes “vuestra valentía por venir al cine en un año difícil que seguro que, entre todos, conseguiremos superar”. El arrebatado y frenético repertorio de la Carrà hizo el resto convirtiendo la noche en una “Fiesta”.
Jaime Iglesias