"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Después de tres jornadas de cortometrajes y debate en Tabakalera, Nest Film Students da por finalizada su decimonovena edición. El jurado compuesto por Tomás Paula Marques (ganador del premio en la pasada edición con Em caso de fogo), Francy Fabritz (ganadora en 2016 con Étage X) y Viktor van der Valk (ganador en 2014 con Onno the Oblivious) pronunció su veredicto: CatDog, dirigido por Ashmita Guha, graduada en el Film & Television Institute of India (FTII), en la ciudad de Poona. El cortometraje había sido seleccionado previamente por Cinéfondation (Festival de Cannes), aunque por su cancelación, no pudo estrenarse en la Costa Azul. Tampoco pudo en este caso desplazarse la directora hasta Donostia, que agradeció el premio por videoconferencia durante la gala que ayer se celebró en la sala de prensa del Kursaal.
El film es una fábula íntima de dos hermanos con una relación enigmática. “Quería mostrar las complejidades que uno encara en la adolescencia: esa confusión al intentar comprender el mundo adulto y la fascinación que provoca, al mismo tiempo”, declaró Guha en la entrevista que Lur Olaizola (Tabakalera) le hizo la semana pasada y que tenemos colgada en el canal de Youtube del Festival.
“Por su narración audaz pero íntima, capaz de sugerir la profundidad de los juegos de poder tan ficticios como reales”, así definió el jurado el talento de Ashmita Guha, que recibirá, íntegramente, 10.000 euros. El premio está patrocinado por Orona Fundazioa, que estuvo presente en el acto de la mano de Iñigo Márquez. Nest Film Students y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera tienen claro que el premio es una gran forma de apoyar a los nuevos talentos: haciendo posible sus futuros proyectos.
Maialen Beloki, subdirectora del Festival, deseó también a todos los participantes poder volver al Zinemaldia o Tabakalera con sus obras venideras, como ha pasado este año con Isabel Lamberti (ganadora del Torino Award de Nest en 2015), presente en New Directors con La última primavera, y Grigory Kolomytsev, participante en 2016 y 2018 y residente de la iniciativa de apoyo a proyectos Ikusmira Berriak.
El jurado quiso resaltar también uno de los otros doce cortometrajes restantes con una mención especial “a una película que retrata de manera satírica la renuencia del ser humano a obedecer el orden y la estructura”, como dicta el fallo: The Speech, de Haohao Yan.
Por su parte, el jurado agradeció sobremanera la oportunidad de vivir una experiencia nueva para los tres, que acabaron abrazando virtualmente a la ganadora antes de finalizar el acto.
Marc Barceló