"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La película que inauguró en estreno mundial la presente edición del Zinemaldia, Rifkin’s Festival, de Woody Allen, ha sido rodada con la colaboración de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission (oficina conjunta que ofrece servicio a los rodajes de todo el territorio guipuzcoano dependiente de la Concejalía de Impulso Económico-Fomento de San Sebastián y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, con la colaboración de las agencias de desarrollo del territorio). Otra de las películas filmada con la colaboración de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission es Akelarre. La lista se completa con la proyección especial de la serie Patria de Aitor Gabilondo, que se estrenará en HBO un día después de la finalización del certamen. La película Hil kanpaiak, de Imanol Rayo, participa en la sección Nuevos Directores.
El concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos, apuntó que “a pesar de las circunstancias provocadas por el Covid-19, estamos ante un año excepcional para San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y la participación en el Festival de las películas con las que ha colaborado. Es un lujo que Rifkin’s Festival haya abierto el certamen, una película rodada en Donostia, argumento que gira en torno al Festival, y cuya difusión va a suponer una promoción muy necesaria para la ciudad. Patria y Akelarre completan una cosecha extraordinaria de trabajos audiovisuales rodados con la colaboración de nuestra oficina”.
El Diputado de Cultura, Harkaitz Millan, señaló que “Gipuzkoa va a seguir siendo un atractivo para el rodaje de películas y series pese al parón provocado por la pandemia del Covid-19. La película de Woody Allen es un homenaje a la ciudad de San Sebastián y al Zinemaldia, y estoy seguro de que atraerá a más cineastas a nuestro territorio. Gipuzkoa es un gran plató de cine que combina costa e interior; patrimonio natural, cultural e industrial; espacios urbanos de gran belleza y, lo que es más importante, un capital humano altamente cualificado para estar a la altura de las necesidades de cualquier tipo de proyecto como Patria o Akelarre.
D.P.