"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Gorka Cornejo, veterano presentador de Nest, y Maialen Beloki, subdirectora del Festival, dieron ayer la bienvenida al público en la pantalla compartida de Tabakalera (coorganizadora del encuentro), con una mezcla de alumnos de la Elías Querejeta Zine Eskola, cinéfilos donostiarras y los mismos participantes de Nest. Beloki recordó con gravedad y empuje que “la vida y el cine siguen” y que Nest tiene un papel importantísimo en ese equilibrio, a pesar de no poder concluirse con la “conga anual en el Dabadaba”. Inaugurada la única sección del Zinemaldia que es también un festival en sí mismo, Cornejo pidió un fuerte aplauso para todos los que, hayan podido viajar hasta Donostia o no, serán protagonistas de esta edición. A pesar de todo, se seguirá apoyando fuerte a estos nuevos talentos, ya para siempre “alumni Nest”, dijo Beloki refiriéndose también al jurado presente en la sala.
Sin más dilaciones, se abrió la sesión con dos cortometrajes hermanados por temáticas y miradas, uno nacido en la Film School de Londres y el otro en el CalArts de California. Sus directores, de orígenes filipino e indio, volvieron a sus países natales para retratar la violencia, micro pero estructural, que vieron mientras crecían; en su caso, formando parte de las familias acomodadas que perpetúan la separación e incomunicación entre las distintas clases sociales. “Quise visibilizar como la arquitectura de las clases altas está pensada para hacer invisibles a sus trabajadoras domésticas”, constató la directora india Alisha Mehta (Lata), que usó su casa de propio decorado y nos aclaró que el uso de tres lenguas en la película —el inglés, el hindi (“usada como la lengua de opresión nacional”) y el marathi— marca los peldaños infranqueables de las castas. Rafael Manuel (Filipiñana), ganador en el Berlin Shorts del pasado febrero, rodó en el campo de golf donde ha crecido con casi toda su familia interpretando los usuarios privilegiados del mismo. Haciendo una oda a la rebeldíapara salirse de los espacios que se nos asignan según nuestros ingresos, sus preocupaciones operan en el mismo sentido que Mehta. “Cuanto más global y cómodo se torna el mundo, más tendremos que enfrentarnosa esta violencia pequeña y diaria”, la que descubre Isabel, interpretada por una sublime Jorrybell Agoto.
Entre muchas complejidades morales y asumiendo, también, el choque y aprendizaje cultural que viviremos en los próximos días, Nest sigue apostando por el debate cercano y constructivo a través del cine más fresco.
MARC BARCELÓ
PROYECCIONES DE HOY
• 10:00 La hoguera / The Bonfire
(Carlos Saiz Espin, 19’) +
CatDog (Ashmita Guha, 21’)
• 12:15 Binokl / Opera Glasses
(Mila Zhluktenko, 24’) + Muralla
china /