"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Un festival no sirve únicamente como escaparate para presentar en sociedad las películas que podrán verse próximamente en las salas de cine sino también aquellas que están por rodarse. En este sentido, el Zinemaldia acogió ayer la presentación de El lodo, ópera prima del realizador valenciano Iñaki Sánchez que comenzará a filmarse el próximo mes de octubre en la Albufera. Fue precisamente la fuerza de este paisaje la que inspiró al director la génesis de un guion que empezó a escribir hace seis años: “Realmente pensé ‘¿cómo es que nadie ha hecho nada aquí desde Cañas y barro?’ Partiendo de ahí fui dando forma a un thriller medioambiental sobre una pareja que intenta reconducir su situación en un entorno hostil”. Raúl Arévalo, protagonista del film, dará vida a un biólogo que regresa a Valencia para trabajar en un proyecto de preservación centrado en un ave en peligro de extinción que ha anidado en el entorno de la Albufera, una labor que le enfrentará a buena parte de la población local. El actor madrileño reconoció ayer en Donostia que lo que le atrajo del proyecto fue “que se trata de una película con una identidad local muy marcada, una de esas historias que avanza de lo local a lo universal. Iñaki es valenciano y se nota que sabe de lo que está hablando”. Arévalo manifestó a este respecto que el guion de El lodo le retrotrajo al de La isla mínima, uno de los títulos que Iñaki Sánchez reconoció como punto de inspiración para su debut tras las cámaras. No obstante, el director valenciano admitió que le gustaría que su película “oliera también a Perros de paja, a Deliverance (Defensa) o a La caza de Vinterberg”.
La protagonista femenina de la película, Paz Vega, también compareció ayer en Donostia para manifestar que El lodo es una de esas películas que ningún intérprete podría rechazar: “Me llegó el guion, me lo leí y me enamoré del relato al instante. Se trata de un thriller, sí, pero de un thriller con historia, con unos personajes redondos y un reparto muy potente”. Además de Raúl Arévalo y Paz Vega, en la película trabajarán otros dos actores ganadores del Goya como Susi Sánchez y Roberto Álamo; completa el reparto Joaquín Climent. Los asistentes a la presentación quisieron agradecer al Zinemaldia haber acogido el acto y, sobre todo, el hecho de celebrarse: “José Luis Rebordinos y su equipo han hecho un trabajo impresionante para levantar este festival demostrando que se pueden hacer las cosas bien y que el cine es un lugar seguro”, manifestó Raúl Arévalo.
Jaime Iglesias