"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
“Nos encantó rodar y vivir en San Sebastián, y nos hubiera gustado estar allí para presentar la película, pero esta horrible pandemia lo ha estropeado todo”, ha asegurado Woody Allen desde su apartamento de Nueva York. Elena Anaya ha reconocido que rodar con Allen en San Sebastián fue “un regalo de la vida”. Mientras que Gina Gershon ha confesado que la parte más difícil consistió en lidiar con la comida y no coger varios kilos durante el rodaje: “Porque todo estaba tan bueno que quería seguir comiendo todo el rato”.
La elección del emplazamiento apenas llevó tiempo, ha explicado el productor Jaume Roures: “Cuando empezamos a hablar con Woody ya tenía claro que la quería hacer en Donostia. Para él era el marco ideal para hacer una película sobre sus referencias y fundamentos cinematográficos”. La película contiene diversos guiños a grandes cineastas europeos. A preguntas de la prensa sobre si hay hueco para ese tipo de genios en una era marcada por lo comercial, Allen ha recordado que también en la época de Bergman o Truffaut había directores cuyo objetivo era gustar igualmente al gran público. Como ahora, ha añadido, y considera que siempre habrá hueco para ellos.
Sergio Basurko