"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Nos sumergimos en las calles de la Parte Vieja donostiarra, concretamente en la galería de arte Ekain. Allí nos encontramos con el diseñador José Luis Lanzagorta que ha preparado una exposición dedicada al cine a través de una de sus pasiones: la tipografía.
Con Movie Prints, el artista ha querido hacer un homenaje al cine representando un total de 25 películas donde el factor de selección fue “mi relación emocional con las películas. Muchas son películas bandera de la historia del cine; otras pertenecen a un grupo más emocional, son títulos que de alguna manera me han conmovido y han sido importantes para mí”.
La lista de títulos no deja indiferente al espectador: desde la representación de la nieve y la sangre en el cartel de Fargo, hasta las letras desérticas de Centauros del desierto. Tampoco faltan títulos como El padrimo, La guerra de las galaxias, o Paris, Texas. La única regla que quiso seguir José Luis Lanzagorta en el proceso de elaboración fue que “se tratara de composiciones estrictamente tipográficas e impresas de manera artesanal en una prensa de los años 60, además de seguir un proceso creativo específico en cada caso”. Los amantes del séptimo arte tienen hasta el siete de noviembre para disfrutar de la exposición.
María Aranda