"En la noche del 4 de octubre de 2007, varias camionetas de la Policía Nacional detuvieron el coche en el que viajaba junto con otras personas. Tras identificarnos, nos comunicaron que estábamos detenidas. Fuimos acusadas de un delito de terrorismo por nuestra actividad política en un partido ilegalizado por la Ley de Partidos del año 2002. En ese mismo instante, comenzaba un largo camino que se convertiría en mi nueva vida: la cárcel. En total, dormí 918 noches en prisión. Casi tres años en los que desaparecí completamente de mi vida anterior" (Arantza Santesteban). Seleccionada en Ikusmira Berriak en 2018.