"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Si la selección anual de títulos que dotan de contenido a la sección Perlak suele quedar guiada por criterios como la excelencia, el riesgo y la singularidad, en la cosecha de este año dichos parámetros se han visto robustecidos por la fuerza de las circunstancias. En un 2020 sin Cannes, sin Locarno, sin Karlovy Vary, muchas producciones han quedado en un limbo que ha provocado que aquellas películas que, finalmente, han podido verse en los escasos festivales que se han celebrado, representen por sí mismas lo mejor de lo mejor en una suerte de criba natural que este año tiene su reflejo en Perlak. Una sección que, por otro lado, mantiene su apuesta por huir de lo obvio exhibiendo joyas de interés indudable con independencia de haber encontrado, o no, acomodo en los palmareses de los principales festivales.
El honor de inaugurar la sección le corresponde este año al versátil cineasta nipón Kiyoshi Kurosawa, quien hace apenas unos días recibía el premio al mejor director en el Festival de Venecia con Wife of a Spy, un ambiguo relato de espionaje ambientado en los primeros días de la II Guerra Mundial. También procedentes de Venecia podremos ver Nomadland, film de Chloé Zhao que se hizo acreedor del León de Oro; Nuevo orden del mexicano Michel Franco, que ganó el Gran Premio del Jurado en el mismo certamen, y Miss Marx, de Susanna Nicchiarelli, una aproximación a la compleja vida de la hija menor de Karl Marx. También The World to Come, película de Mona Fastvold que clausurará este año Perlak, tuvo su premiere mundial en el festival italiano.
Junto a Venecia, el otro certamen que nutre este año de manera preferente la sección Perlak es Sundance, de donde proceden títulos como The Father (con un pletórico Anthony Hopkins) en el que el dramaturgo y cineasta Florian Zeller adapta su propia y exitosa obra teatral; Herself de la directora Phyllida Lloyd (autora de Mamma Mia!) o El agente topo, un entrañable y certero retrato de la soledad de nuestros mayores dirigido por la chilena Maite Alberdi tras hacerse con el Premio EFADs CAACI en el Foro de Coproducción Europa- América Latina de 2017. Never Rarely Sometimes Always de la norteamericana Eliza Hittman también tuvo su estreno en Sundance antes de viajar a Berlín, donde se hizo con el Gran Premio del Jurado. El film narra la historia de una joven de Pensilvania que viaja a Nueva York para abortar en compañía de su prima. Completan la selección de Perlak ADN / DNA de la cineasta francesa Maïwenn (que formaba parte de la Sección Oficial de Cannes) y Nam- Mae Wui Yeo-Reum-Bam / Moving On (Hermanos en una noche de verano) de la coreana Yoon Dan-bi.
En total ocho de las once películas que integran la sección Perlak de este año están dirigidas por mujeres, lo que refuerza la singularidad de una selección de títulos que, en su pluralidad, reflejan lo que ha dado de sí un año insólito.
Jaime Iglesias