"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Viggo Mortensen recibió ayer el Premio Donostia en una emotiva gala que comenzó a las seis de la tarde. Antes de su aparición, se proyectó un video protagonizado por tres amigos suyos: el productor Jeremy Thomas, el director David Cronenberg y el exfutbolista Beto Acosta.
Ya sobre el escenario, el cineasta Agustín Díaz Yanes fue el encargado de entregarle el galardón. Mortensen también fue obsequiado con dos camisetas de fútbol, la del San Lorenzo de Almagro, su equipo, y la de la Real Sociedad, ambas entregadas por el jugador txuri-urdin, Asier Illarramendi .
En su discurso, Mortensen agradeció al Festival poder formar parte de la lista de Premios Donostia. “Este lindo premio refleja la larga historia del cine y su promesa como modo de expresión. Lo valoro para seguir aprendiendo y mejorando en mi oficio”, aseguró.
El cineasta concluyó con una reflexión: “El Covid- 19 nos ha jodido a todos pero solo es un obstáculo más. No olvidemos que la vida es un regalo. Hemos de seguir adelante, acompañando a los que están solos y honrando a los que ya no están”.