"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Esto se acaba. Ese ha sido durante los últimos meses el lema con el que mis compañeros de la Elías Querejeta Zine Eskola nos recordamos los unos a las otras que el fin del curso estaba cerca. El Festival también lo hace. Y aquí seguimos, como los zombis de Bonello, vagando del Kursaal a Tabakalera, de Haití a Francia, del Victoria Eugenia al Principal. Según la resaca.
No habría estado mal preguntarle por su regreso a Donostia tras estrenar Nocturama en Sección Oficial, si hay una segunda vez en el cine esa no es otra que la del muerto viviente. Aunque me gustaría hablar de la que ha terminado siendo mi película favorita del Festival, deseo que esa conversación se produzca fuera de estas páginas. Anna Sofie Hartmann regresa con Giraffe tras estrenar hace cinco años en el Zinemaldia su ópera prima. Los mismos cinco años que Oren Gerner, al que por si pensaban me había olvidado de él, terminé saludando y acompañé la noche del karaoke en Dabadaba. No voy a ser yo quien revele aquí su pasión por los Backstreet Boys.
He aprendido mucho escribiendo esta columna. Decía el primer día que la mayoría de primeras veces era mejor no recordarlas. No sabía lo equivocado que estaba. Gracias a Ruth y a Quim por su confianza. Y al resto de la redacción, que me han hecho sentir uno más cada mañana: Iker, Irene, María, Gonzalo, Amaiur, Jaime, Sergio, Alan, Igor, Maku y Nora. A Miren, que me estará leyendo tratando de encontrar alguna errata. Que haberlas, haylas. Y a Andrea, que dentro de poco lo estará maquetando. Listo para imprenta. Lo tienen en sus manos. Esto se acaba. De empezar.