"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
¡Mario, Mario! Era lo que se escuchaba ayer en la entrada del Teatro Victoria Eugenia. Aclamaban a Mario Casas que llegaba a la gala de RTVE, que mantiene su apuesta por el cine español con su participación en cuarenta y dos películas y treinta documentales, y con la emisión en el último año de casi el 90% de los títulos españoles programados en televisión, 373 películas.
En la gala de anoche también presentaban la película Adiós del director sevillano Paco Cabezas, que no pudo acudir por estar en Los Ángeles. Los que sí estaban, y por los que la gente se agolpaba a la entrada del ya mítico teatro, eran el citado Mario Casas y los restantes actores de la película: Carlos Bardem, Ruth Díaz y Natalia de Molina.
Con ellos llegaba también Enrique López Lavigne, que comenzó su intervención dando las gracias a RTVE “porque nos habéis dado la oportunidad de hacer esta película. Esta apuesta es un acto de fe, lo normal es que una película no exista. Para que exista se tienen que poner de acuerdo muchos factores y sobre todo tiene que tener un montón de energía como la que hay ahora en este teatro. Algo que la película tiene junto a unos actores increíbles y un guion extraordinario de José Rodríguez y Carmen Jiménez”.
“Muchas gracias por estar aquí, espero que la disfrutéis. Nosotros la hemos hecho con todo el cariño del mundo, con todo el trabajo para lograr transmitir, que al final es lo importante”, dijo Casas, al que piopearon hasta en su intervención.
Y con su desparpajo habitual Natalia de Molina intervino invitando al público a seguir yendo al cine, “si os gusta la película contad que se estrena el ocho de noviembre en las salas y hay que llenar los cines”. “Es que estamos muy orgullosos de esta película que esperamos que vuele muy alto”, aportó su compañera de reparto Ruth Díaz.
Nora Askargorta