"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Los actores Javier Bardem y Carlos Bardem presentaron el documental Sanctuary en el Teatro Victoria Eugenia, junto al director Álvaro Longoria, ganador de un Goya con su ópera prima Hijos de las nubes, la última colonia (película que también visitó el Zinemaldia en el 2012) y realizador de Ni distintos ni diferentes: Campeones, que se proyectó el año pasado en el Velódromo.
Sanctuary es la historia de una campaña mediática, científica y política destinada a proteger la última área virgen del planeta: la Antártida. Acompañamos a bordo del Arctic Sunrise a los hermanos Bardem que, como portavoces de la campaña del Santuario Antártico, tienen que utilizar las herramientas a su disposición para conseguir el apoyo popular masivo para esta iniciativa de Greenpeace.
“La protagonista es la Antártida. En el alma del documental hay un llamamiento por este planeta que es lo más importante, es la casa que tenemos todos”, dijo Carlos Bardem antes de pasar el testigo a su hermano.
Javier Bardem comenzó su presentación recordando viejos tiempos en el Teatro Victoria Eugenia, donde en su día presentó películas como Días contados, de Imanol Uribe, y Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa. También recordó el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián donde presentaron Invisibles, documental producido por él que reúne cinco historias de guerra y enfermedad, dirigidas por Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera.
En Sanctuary, que presentaron en el Festival Internacional de Cine de Toronto a comienzos de este mes, somos testigos de cómo la ciencia, la política y las redes sociales se combinan para conseguir que casi tres millones de personas apoyen esta iniciativa que finalmente depende de una decisión política.
Tanto su director como sus productores y protagonistas se mostraron encantados de que “el teatro esté lleno para ver este documental humilde, pero que se ha hecho desde la necesidad de ser vuestros ojos y vuestros oídos”. Con Sanctuary quieren que el espectador viaje en ese barco con ellos y entienda, “como entendimos nosotros en aquel entonces”, la importancia de proteger y conservar la maravilla en la que vivimos.
Nora Askargorta