"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Con todos ustedes una leyenda del cine”. Así anunció Edurne Ormazabal la entrada en el escenario del Kursaal del actor canadiense Donald Sutherland, segundo Premio Donostia de esta edición. Previamente, la presentadora había realizado un extenso repaso a su prolífica carrera que incluye títulos como Doce del patíbulo, Novecento, La invasión de los ultracuerpos y las recientes Los juegos del hambre y Ad Astra. De él destacó su capacidad para atreverse con todos los géneros.
El director del Festival José Luis Rebordinos fue el encargado de entregar el galardón. “Es un placer estar en el País Vasco. Tengo una profunda admiración y siento un respeto inmenso por vosotros. Estoy lleno de felicidad de estar aquí con vosotros”, exclamó el oscarizado actor nada más saltar al escenario. Finalmente, Donald Sutherland repitió hasta un mínimo de cuatro ocasiones las palabras “Mila esker, Euskal Herria”, un agradecido gesto que el público del Kursaal respondió con un salva de aplausos.