"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Museo San Telmo acogió ayer un acto muy especial en el que se rememoró la trayectoria de los premios Platino, desde su nacimiento en 2014 en Panamá con el propósito de unir a la comunidad audiovisual iberoamericana y poner en valor el talento de su industria. Enrique Cerezo, presidente ejecutivo de Egeda y de los Premios Platino, anunció que, como novedad, los premios contarán con un gran mercado audiovisual y confirmó que antes de final de año desvelarán la sede de la edición de 2020.
Por otro lado, se anunció que la próxima edición de los Premios José María Forqué, dedicados también al mundo Iberoamericano, tendrá lugar el 11 de enero de 2020 en Madrid, coincidiendo con su 25º aniversario.
Como broche final, Zinemaldia ha recibido un premio institucional “por su apuesta decidida por el cine iberoamericano”. El Director del Festival, José Luis Rebordinos ha recogido el premio de la mano de Enrique Cerezo y Adrián Solar, presidente de honor de los Platino y de FIPCA.
Amaiur Armesto