"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La coreana Park Hye-ryoung, realizadora de The Wandering Chef, lleva más de veinte años dirigiendo documentales y programas para la televisión. La mayoría de sus trabajos tratan temas de interés humano y presentan a personas que practican un modo de vida más tradicional. En uno de ellos conoció al chef Jiho Im y quedó prendada “por su filosofía”. De ahí que decidiera sacar adelante este intimista proyecto que le ha llevado más de diez años.
Para Hye-ryoung, se trata de un chef muy especial por su constante búsqueda de ingredientes singulares provenientes de la madre naturaleza. Además, considera que tiene dos caras: “una en su vida personal, donde es una persona muy bondadosa y generosa, y otra en su trabajo, donde se comporta de una manera más profesional y seria”. La cinta de Hyeryoung intenta recoger su seriedad a la hora de cocinar, así como su lado más íntimo y personal.
Jiho Im es conocido como el ‘Chef Errante’ porque su vida es un constante viaje en busca de ingredientes en los lugares más recónditos de Corea. Hye-ryeoung revela que a algunos de los lugares a los que llegaba el cocinero, ellos con la cámara no tenían acceso. En ningún momento sabían a dónde se iba a dirigir Jiho Im, “todo está rodado sin guion y ninguna localización preestablecida”.
La realizadora quedó prendada por la filosofía de vida de Jiho Im
Para el chef, el viaje es también una excusa para establecer contacto y relacionarse con otras personas que viven más apegadas a la naturaleza. “Él tocaba su puerta y ellos le abrían las paredes de sus casas para que les cocinase”, cuenta la realizadora. Su cámara ha logrado grabar dichos encuentros con naturalidad y sencillez.
Hye-ryoung piensa que la vida en la ciudad hace muy difícil a las personas mantener el contacto con la naturaleza, pese a que la gran mayoría valora su importancia. De hecho, según la realizadora “en Corea hay un boom entre las personas más jóvenes por recuperar ese contacto con la naturaleza, lo que ha hecho que muchos hayan abandonado la ciudad para vivir en el campo”.
Por supuesto, Hye-ryoung está contenta de estar presentando la película en San Sebastián, ciudad que conocía, más que por el Festival, por su gastronomía. “Allí se habla mucho de lo bien que se come aquí”.
El estreno de The Wandering Chef, en cambio, va a dar la oportunidad a los donostiarras de conocer la comida que se come allí. Jiho Im será el encargado de oficiar la cena temática que se celebrará en el Basque Culinary Center. “Im ha traído ingredientes de Corea pero, en estos momentos, se encuentra en San Sebastián buscando en lugares recónditos ingredientes singulares que incluirá en el menú”, nos chiva Hye-ryoung. Veremos con qué nos sorprende.
Iker Bergara