"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Querida Maider:
¿Cómo te encuentras? Ya han pasado dos días, pero imagino que todavía te temblarán las piernas de emoción; estrenar tu primera película en el Festival de San Sebastián debe ser algo muy especial, difícil de expresar con palabras. No te preocupes por no haber podido acudir a nuestra entrevista, sé que no has parado en toda la semana de recibir el cariño de tu familia y el interés de los medios. Te lo mereces.
Imagino que con Jordi tampoco fue fácil comunicarte la primera ni la segunda vez que fuiste a visitarle, pero lo terminaste consiguiendo. Confío que esta carta sirva para encontrar nuestra manera de comunicarnos. Porque la película es un acto de comunicación, pero también de compañía, algo que ya transmitía el cortometraje Gure Hormek, que estrenaste junto a María en Zabaltegi-Tabakalera: Hacíais cine por estar menos solas.
No sé si me recordarás, nos vimos por la noche en la fiesta-karaoke de Dabadaba. Te comenté que no podías haber subido a cantar una canción más apropiada que el “Ave María” de David Bisbal. Querría haberte preguntado algo más por Las letras de Jordi, que mi amigo Pablo describió como “un milagro laico”. También me habría gustado saber tus recuerdos de infancia en el Zinemaldia, el festival de tu ciudad, que te ha visto crecer y convertirte en cineasta. Espero que pronto haya otra ocasión. Un abrazo.
PD: Por si aún no me pones cara, me parezco al que cantó “Yo quiero bailar” de Sonia y Selena en el karaoke. La verdad es que lo bordó.
Antonio Miguel Arenas