"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ayer, el claustro del l Museo San Telmo acogió el encuentro entre programadores de festivales que se llevan a cabo en diferentes países a lo largo del año. El evento, que tiene lugar gracias a las Ayudas Visitantes que el organismo público Acción Cultural Española (AC/E) otorga a través del Programa Pice, contó con la presencia del director del Festival, José Luis Rebordinos, que quiso conocer de primera mano la experiencia de los participantes.
El objetivo de estas jornadas es facilitar lazos de intercambio entre creadores y profesionales de ámbito internacional y otorgarles la oportunidad de conocer nuevos directores y nuevos proyectos. En la reunión estuvieron presentes Yumey Besú, del Festival Internacional Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; Mark Adams, del Edinburgh Internacional Film Festival y jurado de New DirecLGTBIQ+ zinema-jaialdien bilera tors; Tudor Giurgiu, del Transilvania International Film Festival; Diego Batlle, de las publicaciones Otrocines. com y del diario La Nación; Susann Østigaard del Festival Kotoret y Oslo Festival Agency; y, por último, Maja Kekonius de Goteborg Film Festival.
Todos subrayaron que el crecimiento de la industria cinematográfica necesita que haya una constante relación entre festivales y remarcaron la importancia del Zinemaldia y su apuesta por mostrar cine atractivo para todo tipo de públicos, además de brindar la oportunidad a directores noveles.
Durante el encuentro, concluyeron que esta es la mejor oportunidad para conocer directores y seguir el progreso de otros, además de ser una ventana al talento de este país y del cine nacional.
María Aranda