"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Impulsada por PROA (Productores Audiovisuales Federados), se celebró ayer en San Telmo la mesa redonda “Coproducir en Europa”, en la que se plantearon temas como la necesidad de armonizar los diferentes marcos legales entre países para facilitar la coproducción en Europa, especialmente en los regímenes de coproducción minoritaria. Otro de los temas debatidos fue la inversión en la educación audiovisual para incentivar el interés de nuevos públicos más acordes con el cine europeo e independiente.
Durante la mesa se ha acotado que la europeidad sea más deterCoproducir en Europa minante que la territorialidad en la configuración de los equipos de las películas. Se habló igualmente del papel fundamental del vendedor internacional, a veces coproductor en la fase de desarrollo, y de las estrategias de ventas más ideales desde el inicio del proyecto.
David Matamoros, de Zentropa Spain, se encargó de moderar la mesa redonda en la que participaron Silvia Anoro del ICAA; Aoife O’Sullivan, de la irlandesa Subotica Entertaintment; Adrià Monés, de la empresa española Fasten Films; Marcin Muczaj, de la agencia polaca New Europe Films Sales, y Alexander Bohr en representación de la cadena alemana ZDF/Arte.
Q.C.