"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Tras rodar una película protagonizada por su familia, mucho más que un híbrido entre documental y ficción, no era de extrañar que al impartir una clase magistral Oren Gerner se rodease de su padre y del resto del equipo de Africa que le han acompañado en San Sebastián durante los coloquios, el productor Itay Akirav y el montador Gil Vasely.
Las preguntas de los asistentes y participantes de Nest Film Students se centraron en los aspectos técnicos y humanos que dan forma al film. Pero también hubo tiempo de tocar cuestiones más prácticas, que le sirvieron para compartir su experiencia desde que hace cinco años saliera premiado del Festival con su corto de graduación hasta regresar a New Directors con su ópera prima: “Mi camino está muy conectado a este lugar. Me premiaron con el uso de equipo técnico, hice un corto en Francia con ese dinero que estuvo en Cannes. Allí conocí a un programador de Toronto y les envié un link. Es importante tener buena relación con los programadores, se conocen entre sí y te ayudan”.
Sobre el porqué de su salto al largo, Gerner cree que “seguir haciendo cortos me ayudó a probar otros estilos narrativos, lo que me hizo volver con más confianza al mío. Lo que puedo decir es que si sigues haciendo cortos, alguno puede marcar la diferencia. A veces todo está en tu contra, suponen un gran coste mental y económico, por lo que tienes que estar realmente obsesionado para seguir adelante”.
Cuestionado por su posición respecto al conflicto israelí-palestino, afirmó que “está presente en la película con la patrulla que recorre el barrio, porque hay fronteras cerca. Intenté demostrar que eso es solo una parte de una vida más amplia. Entiendo que desde fuera se vea distinto, para nosotros es algo con lo que convivimos a diario”.
Antonio Miguel Arenas