"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La sala Club de Prensa acogió la presentación de imágenes inéditas de El verano que vivimos, una producción de Warner Bros. Pictures International España, Atresmedia Cine y Bambú Producciones rodada entre Jerez y Galicia con una trama contada en dos tiempos. La historia, inspirada en hechos reales, trata sobre el amor más allá de las barreras de espacio y tiempo.
Pablo Nogueroles, director general de Warner Bros. Pictures International España, explicó que “el proyecto empezó a gestarse hace dos años con una noticia en el periódico como hilo conductor” y Teresa Fernández Valdés, productora ejecutiva de Bambú Producciones, completó la pista: “Una periodista llega a una redacción local y descubre que una vez al año se publica una esquela que cuenta una historia de amor, y empieza a investigar”.
La historia, creada por los guionistas Ramón Campos, Gema Rodríguez Neira, David Orea, Salvador Serrano y Javier Chacártegui, se enmarca en el afán, como explicó la directora general de Atresmedia Cine, Mercedes Gamero, de “producir géneros diferentes, no solo comedia y thriller”. “Nos apetecía un drama romántico” y citando películas como El paciente inglés, Expiación o Los puentes de Madison cocluyó hablando de “cómo la vida te pone en situaciones complejas, que te sacan de la hoja de ruta y te marcan para siempre”.
El director de El verano que vivimos, Carlos Sedes (“Fariña”, “Las chicas del cable” y “Velvet”), destacó la capacidad de la película para trasladar al espectador a la Andalucía de 1958. A su juicio, es “un drama romántico con sensibilidad masculina”.
Blanca Suárez, que encarna a la “futura heredera de unas bodegas muy importantes de Jerez”, confesó su “fascinación” por la “pasión” de su personaje, la historia y el propio rodaje. Para el actor Pablo Molinero, se trata de “un pulso entre el amor y el tiempo” y tiene algo de “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca, con “personajes que no pueden escapar de su destino”.
Adelfa Calvo, que mostró su alegría por volver a San Sebastián tras competir con El autor en la Sección Oficial en 2017, interpreta a Mercedes, la madre de Blanca Suárez en la ficción. “Hay escenas de mujeres muy grandes”, enfatizó.
Olmo Figueredo, de La Claqueta, que hizo doblete tras participar por la mañana en la rueda de prensa de La trinchera infinita, donde también es productor, elogió el “reflejo preciso y orgánico de Andalucía y de su retrato histórico”.
Nora Askargorta