"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Considerado uno de los mejores directores contemporáneos gracias a títulos como Canino (Kynodontas, 2009), Langosta (The Lobster, 2015), El sacrificio de un ciervo salvaje (The Killing of a Sacred Deer, 2017) o La favorita (The Favourite, 2018), el griego Yorgos Lanthimos ha aceptado enfrentarse al reto de rodar un cortometraje, algo que el realizador hacía tiempo que deseaba llevar a cabo a la espera de una idea adecuada a este formato. Esta ha llegado con Nimic, exhibido fuera de concurso en la primera jornada de Zabaltegi-Tabakalera.
Protagonizado por Matt Dillon y Daphne Patakia, en sólo doce minutos, Lanthimos se mantiene fiel a muchos de los rasgos que han encumbrado su obra anterior. A partir de un aparentemente banal encuentro de un violonchelista con una mujer en el metro, su vida aparentemente va a ser robada, sustituida, y toma un rumbo desconcertante e imprevisible tanto para el propio personaje como para el espectador. Lanthimos vuelve así a plasmar realidades cotidianas enrarecidas, con elementos surrealistas, y a plantear cuestiones en torno a la identidad, la familia y la percepción de las cosas.
G.G.C.