"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La conciliación familiar poco a poco también está llegando a los Festivales y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha querido poner su granito de arena para un desarrollo social más justo e inclusivo impulsando un servicio de guardería para los acreditados que acudan a su 67 edición.
Puxika Gorria o El Globo Rojo se pone en marcha con la colaboración del Museo San Telmo y el colectivo Parenting at Film Festivals, y el apoyo de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, y abre desde hoy hasta el 28 de septiembre.
Hermanado con Le Ballon Rouge, la iniciativa del Festival de Cannes, Puxika Gorria ofrecerá en el Museo San Telmo un espacio de cien metros cuadrados gestionado por una empresa de cuidadores profesionales que atenderán a las hijas e hijos de los acreditados en euskera, castellano e inglés y estará abierto de 10:00 a 18:00 para niños de entre 6 meses y 6 años. La guardería contará con un área de lactancia y un punto de encuentro para madres y padres.
El coste ascenderá a 50 euros por niña o niño para todo el Festival. También se podrá adquirir un bono de 16 horas por 30 euros. Para más información y preinscripciones, se puede consultar la web del Festival o acercarse directamente a la sede de El Globo Rojo, ubicada en el Museo San Telmo.
Además del servicio de guardería, los organizadores preparan el documento “Survival Guide for Parenting in San Sebastian” con todos los detalles y servicios family-friendly de la ciudad, incluyendo empresas de cuidadores de niñas y niños con descuentos para las horas extra. Habrá servicios de cambiadores con productos Lillydoo en las sedes de Tabakalera y Kursaal.
Nora Askagorta