"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
(Concarán, Argentina. 1955)
Mercedes Morán ha desarrollado su carrera de actriz tanto en cine como en teatro y televisión. Para la gran pantalla ha intervenido en importantes títulos del cine latinoamericano reciente, como La ciénaga (Lucrecia Martel, 2001), Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2003), La niña santa (Lucrecia Martel, 2003), Luna de Avellaneda (Juan José Campanella, 2003), Betibú (Miguel Cohan, 2014) o Neruda (Pablo Larraín, 2016). Estuvo presente en la pasada edición del Festival de San Sebastián por partida cuádruple con El amor menos pensado (Juan Vera), película que inauguró la Sección Oficial, El Ángel (Luis Ortega), proyectada en Perlak, Familia sumergida (María Alché), ganadora del Premio Horizontes, y Sueño Florianópolis (Ana Katz), también presentada en Horizontes Latinos. Por su trabajo en este último film recibió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Karlovy Vary. Este año regresa al Festival de San Sebastián encabezando el reparto de Araña (Andrés Wood), que participa en Horizontes Latinos.
En teatro ha interpretado obras de Arthur Miller, David Mamet o Neil Simon, entre otros, a las órdenes de directores como Claudio Tolcachir, Jorge Azurmendi, Carlos Rivas o Luis Agustoni. Entre sus trabajos para la televisión destacan Gasoleros (1998-99), Socias (2008), El hombre de tu vida (2011) o Guapas (2014-15).
En 2018 el Festival de Cine de Mar del Plata le concedió el Premio Astor en reconocimiento a toda su trayectoria.