"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ayer tuvo lugar en el Salón de Actos del Museo San Telmo la mesa redonda ‘Los retos de las coproducciones en Iberoamérica’, impulsada por AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Beatriz de Armas, exdirectora de la subdirección de Fomento del ICAA, fue la encargada de moderar un panel en el que también participaron la uruguaya Agustina Chiarino de Mutante Cine, el argentino Diego Dubcovsky de Varsovia Films, la peruana Enid Campos de Chullachaki Cine, el mexicano Pablo Cruz, miembro del Jurado Oficial, y los españoles Enrique López Lavigne de Apache Films y Santiago Ilundáin de Santiago Mediano Abogados.
En los minutos previos al debate, el secretario ejecutivo del CAACI y director del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura de Perú, Pierre Emile Vandoorne, realizó una breve presentación. “Los acuerdos entre países deben ser útiles y flexibles. Debemos avanzar sin temor al diálogo entre creadores”, dijo.
Entre los ponentes destacó la idea de que en mucho casos la coproducción es una necesidad y que es importante encontrar un lugar común donde todos se encuentren cómodos y motivados. El papel de las nuevas plataformas en este escenario acaparó una parte importante del debate.
Iker Bergara