"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Podríamos decir que el Festival de San Sebastián se inaugura dos veces. Una la noche de la gala con la proyección inaugural, otra el día que llegan los jóvenes cineastas de Nest Film Students, que este año cumple la mayoría de edad.
Dieciocho ediciones de un encuentro que se adapta a los tiempos que corren con originalidad. Además del ya clásico Jukebox de inauguración, en el que los participantes presentaron piezas con las que darse a conocer frente al resto, también han compartido sus expectativas a través de stories en el Instagram del Festival. Llegan con ganas de pasárselo bien, pero también deseando intercambiar experiencias, en lo que probablemente será para la mayoría su primera vez participando en un certamen cinematográfico.
Maialen Beloki, subdirectora del Zinemaldia, y Víctor Iriarte, en representación de Tabakalera, dieron la bienvenida oficial a los asistentes. Ambos detallaron las actividades de un programa que recalcan “ha sido organizado conjuntamente por ambas instituciones”, subrayando que “el objetivo principal de Nest Film Students no es otro que el de promover una plataforma de nuevos talentos”. Como es el caso de Oren Gerner, premiado en 2014 en el antiguo Encuentro de Estudiantes, que regresa al festival para impartir una masterclass y competir en la sección New Directors con su ópera prima, Africa.
Nest Film Students se enmarca dentro del Festival en relación con los programas de formación con los que colabora, entre los que destacan Ikusmira Berriak y la Elías Querejeta Zine Eskola, que cuenta entre la selección con la presencia de uno de sus alumnos. Catorce cortometrajes de una docena de países optan a un premio de 10.000 euros patrocinado por Orona Fundazioa. Galardón que otorgará un jurado compuesto por estudiantes de las escuelas participantes, presidido por el cineasta argentino Martín Rejman, que el próximo jueves ofrecerá una clase magistral.
Denis Côte y Anna Sofie Hartmann serán otros de los ponentes que a diario promoverán una discusión abierta al público, que inició la cineasta alemana Ina Weisse, encargada de impartir la masterclass inaugural tras la proyección de The Audition, a competición en Sección Oficial. Las invitaciones a todas las actividades son gratuitas y pueden recogerse desde media hora antes del comienzo de la primera sesión en la taquilla de Tabakalera.
Antonio Miguel Arenas