"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La apuesta del Festival por el cine español y latinoamericano es evidente, y un repaso a vista de pájaro a algunas de las secciones del certamen el día de hoy así lo refrenda. En Zabaltegi-Tabakalera se presenta Ficción privada, en la que el cineasta argentino Andrés Di Tella revive la historia de sus padres: un actor y una actriz (la ficción) leen las cartas que se escribieron el padre y la madre del autor (la realidad privada) durante tres décadas. De la lectura y ‘escenificación’ de esta correspondencia surgen los rasgos esenciales de los padres de Di Tella y el retrato de aquellos tiempos de idealismo y esperanzas rotas.
También a la sección Zabaltegi-Tabakalera pertenece Leyenda dorada, cortometraje de Ion de Sosa (Sueñan los androides) y Chema García Ibarra (La disco resplandece) en el que se mezcla con naturalidad la observación documental con el elemento misterioso: en once minutos se nos explican las microhistorias de varios personajes un día cualquiera en una piscina municipal.
A Horizontes Latinos llegan la argentina La ola verde y la chilena Araña. La primera, con dirección de Juan Solanas, documenta la lucha por la legalización del aborto en Argentina. La segunda recupera la historia de un grupo paramilitar de extrema derecha que intentó derrocar el gobierno de Salvador Allende. Dirige Andrés Wood, en la línea del cine político clásico de la época, y protagonizan María Valverde y Mercedes Morán en el papel del mismo personaje en el tiempo pasado y el presente.
O que arde (Perlak) es el tercer largometraje del Oliver Laxe tras Vosotros sois los capitanes y Mimosas, y narra de forma muy particular la historia de un pirómano que sale de la cárcel y vuelve a su lugar de origen. Galardonada con el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes, tiene a otros dos cineastas como coguionista (Santiago Fillol, director de Ich bin Enric Marco) y director de fotografía (Mauro Herce, responsable de la hipnótica Dead Slow Ahead).
Por último, recala en la Sección Oficial la producción chileno-argentina Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, en la que José Luis Torres Leiva, asiduo al Festival, la vida y la muerte funde a través del fortalecimiento de las relaciones entre dos mujeres, una de ellas aquejada de una enfermedad terminal. Y compite también la cinta brasileña Pacificado, drama realizado por Paxton Winters y centrado en la relación entre una adolescente y un ex presidiario durante los Juegos Olímpicos, con el exagerado control policial en las zonas de las favelas como telón de fondo. La sorpresa está en quien la ha producido, Darren Aronofsky, director de Réquiem por un sueño, Cisne negro y Madre!
Quim Casas