"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Delphine Seyrig (1932-1990), la magnífica protagonista de El año pasado en Marienbad, Muriel, Besos robados, La vía láctea, El molino negro, India Song y Baxter, Vera Baxter, fue una de las presencias más fascinantes y combativas del cine francés. Carole Roussopoulos (1945-2009), de origen suizo, realizó más de medio centenar de películas en las que documentó la causa feminista en Francia. A partir de 1970 utilizó una cámara de vídeo para realizar filmes sobre Jean Genet, Angela Davis, la prostitución femenina y el primer desfile de reivindicación gay en París, entre otras temáticas. Algunas de sus obras son Les mères espagnoles, Les prostituées de Lyon parlent, L’égalité professionnelle, ça bouge y L’inceste, lorsque l’enfant parle. En 1976, cuando Seyrig se había convertido en una de las actrices recurrentes del cine de Marguerite Duras, empezó su colaboración con Roussopoulos. Influenciadas por Simone de Beauvoir, crearon un centro con el fin de dejar constancia en imágenes de los movimientos de liberación femeninos. Uno de sus trabajos conjuntos fue el corto documental Scum Manifesto (1976), según el manifiesto feminista homónimo de Valerie Solanas. Crearon con Iona Wieder el colectivo Les Insoumuses (insumisas y musas, todo al mismo tiempo), con el que produjeron y realizaron vídeos centrados en la representación de las mujeres en varios estamentos sociales, políticos y laborales. Casi dos décadas después de la muerte de Seyrig, Roussopoulos comenzó a trabajar en un documental sobre su amiga, pero falleció el mes de octubre de 2009 dejándolo incompleto.
Delphine et Carole, insoumuses documenta/ficciona/recupera/analiza esa relación, ese legado, aquel momento de esplendor en la lucha feminista y en la utilización de la imagen en movimiento, en soporte cinematográfico o video, como parte esencial de esa lucha, cuando las mujeres que se manifestaban en la calle por sus derechos podían llevar colgado al cuello pancartas con lemas como el de “Una mujer sin hombre es como un pescado sin bicicleta”. La película la ha dirigido Callisto McNulty contando con la inapreciable colaboración como guionistas de los hijos de Carole, Alexandra y Gerónimo Roussopoulos.
Quim Casas