"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Tras varios filmes sobre conflictos bélicos y dramas rurales, la muestra de ópera china filmada concluye hoy con la proyección de The Legend of White Snake (2016), la única que opta por una historia de corte fantástico. La película ha sido considerada una de las mejores óperas filmadas de la última década y, además, a partir de la misma historia se ha realizado en 2019 una serie de televisión. Se trata pues de un relato mágico muy enraizado en la mitología china.
La historia arranca cuando dos serpientes milenarias del monte Emei, una blanca y otra verde, ambas practicantes de las artes taoístas, descienden al mundo de los mortales para observar cómo viven y se relacionan. Lo hacen con encarnadura humana, por supuesto, en el papel de ama y sirvienta. Cada una viste con el color de su piel, trajes blancos y verdes en oposición que ofrecen un gran espectáculo cromático.
La serpiente blanca conoce a un hombre, Xuxian, y acaban casándose. Pero en una fiesta, tras ingerir vino sin saber el efecto que tendrá en ella, la serpiente blanca revela su verdadera identidad y Xuxian muere de la impresión. La única manera de devolverlo a la vida es encontrando unas hierbas mágicas. En su concepción escénica y el tratamiento del color, The Legend of White Snake es un film de enorme belleza, aunque es el toque fantástico y trágico el que le confiere su identidad.
Quim Casas