"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ayer se celebró la entrega de premios de la décimo octava edición de Nest Film Students, que ha consagrado al director portugués Tomás Paula Marques por su cortometraje Em caso de fogo. Producido por la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa, nos adentra en un verano en el campo marcado por el temor y el deseo tras la muerte de un adolescente.
Patrocinado por Orona Fundazioa, duplicando su valor respecto a la edición anterior, el galardón está valorado en 10.000 euros y fue entregado por un jurado compuesto por estudiantes de las distintas escuelas a concurso, que presidía el cineasta argentino Martín Rejtman.
El jurado decidió conceder una mención especial al cortometraje Fiebre austral, dirigido por el realizador chileno Thomas Woodroffe Silva. Una exploración de la sexualidad y los límites del cuerpo humano que participó en la sección Orizzonti del Festival de Venecia.
Víctor Iriarte, en representación de Tabakalera, y Maialen Beloki, subdirectora del Zinemaldia, afirmaron que Nest “cada año crece en importancia. Es muy especial para Tabakalera y el Festival por unir el presente y el futuro del cine. Estamos seguros de que vais a volver tanto al Festival como a Tabakalera”.
Con el palmarés se pone fin a cinco intensos días de proyecciones y coloquios que contaron, entre otras actividades, con sendas masterclass de Oren Gerner y Anna Sofie Hartman, que regresaban de nuevo a San Sebastián. Apostamos que no serán los últimos.
Antonio Miguel Arenas